Estás en: La Orientación Acción Tutorial La Tutoría en la Educación Secundaria

En venta

Este dominio está en venta

Ver más


 
 

La Tutoría en la Educación Secundaria

Imprimir
 
PRINCIPIOS GENERALES

Se entiende la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se oriente hacia su formación integral y tenga en cuenta sus características y necesidades personales.

Los criterios para la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la acción tutorial en el Instituto se concretan en el Plan de Acción Tutorial, que forma parte del Proyecto Curricular de la Etapa y que es elaborado por el Departamento de Orientación y aprobado por el Claustro.

La tutoría es un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello debe contribuir a que el alumno/a aprenda más y mejor en el conjunto de las áreas del currículo. Por ello es esencial que exista un alto grado de coherencia entre las intenciones del Plan de Acción Tutorial y los principios y criterios educativos acordados en el resto de los elementos del Proyecto Curricular de la etapa.

La orientación y la tutoría de los alumnos son tarea de todo el profesorado. Abarcan tanto las actuaciones que, con carácter más específico, desarrolla el profesor tutor con su grupo o en la comunicación con las familias y el resto del profesorado como aquellas otras que cada profesor dentro de su área lleva a cabo para orientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos.

La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje. Todos los profesores somos tutores, pues a todos nos corresponde tutelar el proceso de aprendizaje de cada alumno en nuestras áreas, de acuerdo con los objetivos comunes establecidos en el PAT y en el Proyecto Curricular.

Aunque la orientación y la tutoría de los alumnos sea una tarea compartida por el profesorado, la figura del profesor tutor, como órgano de coordinación docente reconocido en el Reglamento Orgánico de los IES, sigue siendo necesaria en la coordinación del equipo de profesores del grupo, en el contacto con las familias, y en el desarrollo de algunas funciones específicas.

Cada grupo de alumnos tiene un tutor o tutora designado/a por el Director entre los profesores que imparten clase al grupo. Los tutores de un mismo curso se reúnen periódicamente con el Jefe de Estudios y el Orientador para planificar las actividades a desarrollar con los alumnos, preparar las reuniones con los padres y las sesiones de evaluación de los profesores, etc.

La coordinación de las funciones referentes a la orientación, y tutoría de los alumnos es una competencia asignada al Claustro de profesores y no al Departamento de Orientación. La coordinación y dirección de la acción de los tutores es una competencia que corresponde a la Jefatura de Estudios.

El Departamento de Orientación es un órgano de asesoramiento y apoyo que tiene como función realizar propuestas al Claustro relativas a la organización y funcionamiento de la acción tutorial, colaborar con la Jefatura de Estudios en la coordinación de los tutores y colaborar también con los tutores y el resto del profesorado en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial, facilitándoles materiales y recursos y participando también en el trabajo directo con alumnos y padres.

FINALIDAD DE LA TUTORÍA

La tutoría y la orientación de los alumnos/as tienen como fines fundamentales:

  • Favorecer la educación integral del alumno como persona
  • Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno
  • Mantener la cooperación educativa con las familias

FUNCIONES DEL TUTOR

Aunque la orientación y la tutoría sea una tarea de todo el equipo docente, existe siempre un profesor que se encarga más específicamente de:

  • Facilitar un buen clima de convivencia y aprendizaje en el grupo.
  • Hacer un seguimiento personal de cada alumno/a y facilitar que todos los profesores del grupo tengan en cuenta las necesidades de cada uno/a de ellos/as.
  • Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo, presidiendo las sesiones de evaluación de su grupo y encargándose de los boletines de notas.
  • Encauzar las inquietudes y demandas de los alumnos y mediaren los conflictos que se puedan plantear
  • Orientar a los alumnos sobre su futuro académico y profesional
  • Hacer de enlace entre los profesores y los padres de los alumnos.



LA HORA SEMANAL DE TUTORÍA

En todos los cursos de la ESO hay una hora semanal dedicada a realizar actividades específicas de tutoría aunque, por lo dicho antes, el trabajo del tutor no se reduce únicamente a lo que se ve en la hora semanal de tutoría.

La hora semanal de tutoría no es una asignatura más. Es más bien un espacio para el análisis y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje, sobre la convivencia en el instituto, sobre el clima del propio grupo, sobre el funcionamiento del centro, sobre la participación del alumnado en la dinámica escolar y sobre el futuro académico y profesional.



PRINCIPALES TEMAS DE LA TUTORÍA GRUPAL

Los principales temas que se desarrollan en el horario semanal de tutoría con el grupo de alumnos son los siguientes:

  • La acogida de los alumnos al comienzo del curso en el grupo y en el Instituto facilitando el conocimiento mutuo entre todos y la creación de un buen clima de convivencia y aprendizaje
  • La organización interna del grupo, eligiendo a los delegados y fomentando la participación de todos sus miembros en la dinámica de la clase y en la vida del centro
  • El seguimiento del proceso de evaluación que realizan los profesores, analizando periódicamente la marcha del curso y sabiendo cómo ven los profesores nuestro rendimiento académico.
  • La orientación y apoyo en el aprendizaje, previniendo las dificultades que puedan surgir y adoptando las medidas oportunas si aparecen.
  • La orientación académico-profesional, proporcionando a los alumnos información sobre las opciones que se les plantean al finalizar el curso y la etapa.

 

Comentarios  

 
+23 #1 abeli 16-04-2008 17:45
necesito un programa de intevencion de 1D.O. PARA ENTRGARLO, CON 12 EJES DE ACTUACION DESARROLLADOS.COMPRO URGENTE
 
 
+4 #2 Carmen 21-05-2009 14:41
necesito asesoramiento para hacer el seguimiento del plan de trabajo y del PAt de mi IES¿podrías ayudarme con algún modelo? saludos y gracias
 

Debes acceder a tu cuenta para añadir comentarios

Crea una cuenta