Cuenta la fábula que una familia tenía un caballo ya bastante viejo. Un buen día (un mal día para el caballo) se cayó a un pozo. Al descubrir la familia la suerte que había corrido el animal, decidió enterrarlo allí mismo, sin tomarse la molestia de sacarlo. A fin de cuentas, era un caballo viejo y no resultaba muy rentable mantenerlo. Por otra parte, el pozo estaba seco y de nada servía más que de peligro para las personas que por allí transitaban. Así que llamaron a unos vecinos para que les ayudasen a echar tierra en el pozo. A medida que caían sobre el caballo las paladas de tierra, éste se sacudía el lomo para que resbalase y se fuese al fondo. La tierra que caía elevaba el nivel del firme. Poco a poco el caballo fue ascendiendo gracias a la tierra que se depositaba debajo de sus patas. Hasta que llegó al exterior y pudo salir trotando.

Es una de las magníficas historias con las que Miguel Ángel Santos Guerra comenta en sus artículos de prensa aspectos de la realidad cotidiana del mundo educativo. Ahora escribe en Cuadernos de Pedagogía y en La Opinión de Málaga. He recopilado en del.icio.us los enlaces a todos sus artículos en este último periódico.

También guardo en mi disco duro muchos de los artículos que publicó en el Diario Sur ("La estrategia del Caballo" es uno de ellos) pero de estos no tengo los enlaces y no me atrevo a violar los derechos a autor.

Actualización IMPORTANTE !
h1 Miguel Ángel Santos Guerra ya tiene blog: El Adarve