Ya tengo el iPod Touch. Desde que me llegó ayer por la tarde la ciática me duele un poco menos y hasta me he atrevido a escribir esta breve reseña. Con su pantalla táctil de 3.5 pulgadas, sus pases de diapositivas, sus vídeos y su navegador web vía wifi es un juguetito de lo más seductor. En este iPod la música es casi lo de menos. El manejo de los álbumes de fotos y las posibilidades que ofrece el reproductor de vídeo son, junto a la conexión a Internet, lo más sorprendente. Desde ver vídeos de YouTube hasta llevarte encima podcasts de audio o video y películas para verlas cuando quieras en su pantalla panorámica. Los programas grabados con EyeTv se transfieren al iPodTouch en un pispás y se ven con una calidad de imagen excelente.

No trae una aplicación específica para el correo, como en el caso del iPhone, pero puedes consultar tu webmail con el navegador Safari y redactar y enviar mensajes cómodamente.

Pero también ha habido alguna sorpresa negativa precisamente con Safari. Y es que no reproduce ningún elemento flash. Ni archivos embebidos como los de YouTube o SlideShare ni archivos swf incrustados, lo que origina que algunos sitios web se vean alterados. Tampoco todos los formatos de video QuickTime se se puede visualizar. Ni siquiera los incrustados en la propia web de Apple. Solo los de alguna de las visitas guiadas y los trailers de películas de la página de QuickTime son accesibles. Safari los descarga y los muestra a pantalla completa, pero no embebidos como en el ordenata. También cargan a pantalla completa videos mp4, pero de lo demás nada.

Con las herramientas de Google tampoco hay demasiados problemas. Maps y Calendar funcionan sin problemas. Hay que hacer zoom con un toque en la pantalla para atinar con los botones y enlaces, pero se puede navegar por los mapas y añadir eventos al calendario sin demasiada dificultad. En Google docs, sin embargo, no veo la manera de añadir texto o editar contenidos porque la pantalla táctil aumenta el zoom, pero no hace que aparezca el cursor o el teclado.

Otra de las funcionalidades que viene limitada en esta versión móvil de Safari es el lector RSS. Es posible consultar las noticias de los sitios que tenía en la lista de favoritos que he importado de mi iMac y leerlas en una interfaz sencilla y libre de imágenes y elementos gráficos, pero no hay manera de saber si hay nuevas entradas o no antes de cargar la página.

En los foros se comenta que en próximas actualizaciones de software del Touch y del iPhone se incorporará al menos el plugin flash para tener las funcionalidades propias de un navegador web «normal». Esperemos que tampoco tarden en añadir Mail a la lista de aplicaciones disponibles.

Mientras tanto habrá que ir pensando en unirse a Fon para disponer de wifi fuera de los pocos sitios donde de momento de ofrece de forma gratuita.

Nota:
En el Safari del iPod se ve www.lasexta.com, que no se ve en el Safari del Mac. A pesar de haberles enviado ya varios correos, ni me han respondido ni lo han solucionado. Me han respondido diciendo que lo arreglarán

Actualizaciones:
6-10-07

    • Desde el iPod touch se puede acceder vía wifi al archivo de programas grabados con EyeTv en el Mac tecleando en Safari la dirección IP local que EyeTv asigna
    • Safari también permite leer archivos pdf en línea

11-10-07

  • También se pueden leer archivos .doc y .xls . No ocurre lo mismo con los .odt